martes, 4 de octubre de 2011

No te preguntes qué puede hacer tu país por ti


El pasado 22 de septiembre un médico digestólogo escribía al presidente de su colegio de médicos a propósito de las medidas de recorte que se tendrían que hacer en sanidad. No protestando por las mismas, sino lamentándose de que estas no afectaran a las deficiencias del sistema sanitario. A nuestro ombligo, vamos.

Aun podría haber sido más directa y con más ejemplos, pero el mensaje es claro. Aplicable a muchas otras instituciones...Enhorabuena por el mensaje.

Por su interés, la transcribo íntegra.
La versión original, en el Diario Palentino.


Estimado José Luis: 

Ayer tuve la oportunidad de leer tus declaraciones tras tu reunión con el consejero de Sanidad. No te oculto que al ver el titular 'Los médicos respaldarán medidas impopulares', he pensado...¡Al fin! Al fin alguien que está dispuesto a asumir en nuestra profesión que hay que trabajar más, controlar el horario en los hospitales, corresponsabilizarse del gasto, no cobrar horas no trabajadas, conseguir rendimientos más altos en quirófano, establecer jornadas de tarde (no peonadas) para rentabilizar al máximo todas las instalaciones… En definitiva todas esas medidas tan 'impopulares' entre nosotros que hasta ahora nadie se ha atrevido a plantear por miedo a la reacción sindical de nuestro colectivo. Pero no, el sueño ha durado poco, solo unas líneas. Parece ser que hablas de medidas de tipo fiscal que deberían de pagar todos los ciudadanos, como si no lo pagaran ya. A la vez volvías a afirmar que nuestro colectivo es el de menor índice de absentismo y a alabar nuestra continua disposición al servicio del paciente. Por cierto, ¿cómo puedes saber el índice de absentismo si no existe un control efectivo del cumplimiento de jornada?.


Es decir, como todos. Como todos los colectivos de este país del primero al último. El discurso que estamos teniendo frente a la crisis es tan adolescente que empieza a producir vergüenza. La culpa la tiene otro, siempre otro. El político, el maestro, el alumno, el sindicalista, el banquero, el empresario,…cualquiera menos yo. El maestro no me quiere y yo soy muy guapo. He suspendido porque me tienen manía. No te preocupes hijo que se van a enterar… Qué pena José Luis. Ni siquiera tú eres capaz de enfrentarte a tus representados. Representados que nos suponemos adultos con un sentido de la responsabilidad más elevado derivado del ejercicio de nuestra profesión. ¿Dónde quedaron aquellos Kennedyanos tiempos de «no te preguntes que puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país»? 


Pues bien, te informo de que este menda , tan médico como tú, no respaldará ninguna medida que suponga un incremento del esfuerzo de los ciudadanos que no vaya acompañado de un mayor nivel de exigencia entre nosotros. No respaldaré un copago que no vaya acompañado de un estricto control del cumplimiento horario. No apoyaré una tasa que no se acompañe de un control eficaz y efectivo del rendimiento en los quirófanos. No respaldaré una disminución de prestaciones que no venga de la mano de una eliminación de guardias localizadas que nunca son requeridas, etc.


Entre tanto, continuaré pagando religiosamente mi colegiación obligatoria para que el colegio siga velando eficazmente por el bien de la ética profesional.


Francisco Igea Arisqueta, médico especialista A. Digestivo / Palencia




(gracias a @fguzon por la difusión)



No hay comentarios:

Publicar un comentario