Entrada compartida con el blog sugarfree
Los que tenemos un smartphone (iphone, android…) sabemos de las múltiples posibilidades que tenemos a nuestro alcance, aunque las herramientas típicas de teléfono, agenda, calculadora o las más conocidas como correo electrónico, ver el tiempo o juegos, sean las que llegan al resto de conocidos.
Casi todos hemos oído de diversas aplicaciones e incluso glucómetros, que conectados al teléfono nos dan lectura de la glucemia, hacen un registro que se puede enviar por correo… pero, ¿el uso de estos avances mejora los resultados en diabetes? La teoría es que sí, pues es conocida que la automonitorización mejora el control glucémico en los pacientes que lo necesitan. Pero pocos estudios científicos, o ninguno, había para responder a esa pregunta relacionada con los “teléfonos inteligentes”.
Leemos en Diario Médico del 1/8/11 que en la Universidad de Maryland (EEUU) se ha realizado un ensayo clínico de 12 meses de duración en pacientes diabéticos tipo2, con resultados sobre la disminución de HbA1c en 1.9puntos respecto al grupo control. Se evaluaba una aplicación para el móvil que orienta al paciente de la actitud a seguir según las cifras de glucemia. El estudio se publicará en septiembre en Diabetes Care.
Tras leer la noticia hemos hecho una rápida búsqueda en pubmed sobre diabetes y smartphones, y sorprendentemente sólo hemos encontrado un artículo de un equipo de investigadores franceses, este ya publicado en Diabetes Care en marzo de 2011. Ensayo clínico abierto multicéntrico de 6 meses de duración sobre 180 diabéticos tipo1 con mal control. Al grupo1 se le realizan seguimientos presenciales trimestrales, al grupo2 control se le facilitaba un teléfono inteligente con una aplicación para el seguimiento y ajuste del tratamiento de la diabetes y se realizaban visitas presenciales trimestrales, y al grupo 3 se le facilitaba el teléfono y la aplicación y consultas telefónicas cada 2 semanas.
La media de HbA1c en el grupo 3 ((8.41 ± 1.04%)) fue significativamente menor que en el grupo 1(9.10 ± 1.16%; P = 0.0019), sin que hubiera diferencias en el número de hipoglucemias. Destacan que los grupo 1 y 2 tuvieron más de 5horas de visitas médicas que el grupo3.
Confiamos que esto no redunde en que hasta los diabéticos con tratamiento oral con bajo riesgo de hipoglucemias sean incitados a hacerse mediciones de glucemia todos los días. Pero eso ya es otra historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario