Las jornadas nacionales de residentes y tutores de este año han sido las jornadas del debate, del encuentro, del compartir, del conocimiento, de la desvirtualización, de los gastos comedidos.
El foro de la Universidad Rey Juan Carlos I en Alcorcón, Madrid, ha dado juego.
Las #JRTsemFYC comenzaron por todo lo alto con la defensa de las 20 mejores comunicaciones.
Las premiadas:
- Mejor trabajo de investigación."Repercusión de la modificación de agendas en parámetros de gestión clínica y calidad asistencial". P. Lozano, J. Sánchez, A. Asencio, D.Orozco. Alicante.
- Mejor experiencia."El saber no ocupa lugar". L. García, M. Ríos, J.Martínez, T. González, P. García. Almería.
- Mejor caso clínico."Esto no es sinusitis, un residente frente a la incertidumbre" F. Campillo, C. Cano, V. Martinetti, C. Avilés, F. Parra, E. Delsors. Murcia.
- Mejor vídeo."Mapa de activos de salud en el CS El Porvenir" M. A. Cabezas. Sevilla.
Todas obtuvieron lotes de libros, descuentos en productos semFYC e inscripciones a diferentes congresos.
Las finalistas obtuvieron descuentos y todas las comunicaciones aceptadas han sido publicadas en el libro de resúmenes.
La conferencia inaugural corrió a cargo del Dr. Juan Gérvas y trató sobre la duración del encuentro clínico, desde la prehistoria al futuro. Una interesante disertación y participación del público. El texto base, en este enlace.
Destacar que parte del mismo se trabajó con lo comentado en el #debatevirtualJRT que se propició días atrás en redes sociales.
Las mesas de debate fueron muy ponentes y ampliamente participativas.
En la Mesa del Pasado, Sergio Minué, Vicente Baos y Salvador Casado (aquí parte de su ponencia) expusieron las bases de lo que es la Medicina Familiar y Comunitaria. esencial para que los residentes conocieran sus inicios y el por qué de muchas cosas.
En la Mesa del Presente, Patricia Escartín , Clara Benedicto y Raúl Calvo expusieron las dificultades que encuentra un JMF, qué sucede al conseguir plaza y cómo es la vida con un puesto estable. Muy interesante el debate sobre preguntas abiertas e intencionadamente polémicas.
En la Mesa del Futuro, Irene Fernández, Javier Segura, Sara Vargas y Sara Belinchón (aquí parte de su ponencia) propiciaron el debate sobre qué pasará tras las jubilaciones de los próximos años, las iniciativas que están llevando a cabo algunos grupos de residentes, la eficacia de las oposiciones y la visión de los estudiantes.
El Foro Docente, recuperado tras una década, tuvo la participación de más de 40 tutores y representantes de Unidades Docentes y Comisión de la Especialidad y se debatió sobre la realidad de la docencia, los sistemas de acreditación docente, tan dispares entre autonomías, la incetivación al tutor, también dispar y en ocasiones inexistente, y el reto de la troncalidad. Los ponentes fueron Azucena Sáez, Domingo Orozco y Luis García.
En la Asamblea de Residentes también se trabajó sobre un grupo de discusión precongresual y se abordaron temas relevantes como salidas profesionales, estabilidad laboral, calidad de la docencia recibida...todos pudieron participar.
También hubo lugar para la emotividad. Se proyectó la película Las Alas De La Vida y se propició un cinefórum posterior. La visión del médico enfermo y terminal en primera persona.
Talleres sobre Medicina Razonada, Atención Domiciliaria, Urgencias, Urgencias extrahospitalarias, Uso de Twitter, Violencia de Género, Exploración Física, manejo del insomnio, vendajes funcionales, cuidados paliativos. Y también talleres dirigidos específicamente a tutores en el Foro Docente, de videograbación e investigación.
Y culminaron las Jornadas con el Trivial de casos clínicos, un reto donde sólo podía quedar uno. Emoción hasta el final.
Desde aquí reconocer la magnífica labor de la Secretaría Técnica y los comités organizador y científico, así como la gran participación de los congresistas.
Agradecimiento por las fotos a Augusto Saldaña, Alicia Díaz, los reporteros de semFYC David Molero y Pere Vilanova, y tantos otros tuiteros.
Para saber de qué se habló durante el evento, nada mejor que irse a Twitter. Con más de 250 tuiteros, más de 2000 tuits enviados y un alcance hasta 300000 perfiles, es el documento esencial para conocer de primera mano qué se abordó, rescatar instantáneas y documentos de interés que se compartieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario