jueves, 23 de enero de 2014

Geosalut. Una buena iniciativa pero con deficiencias.



Aplicación para localizar farmacias y recursos sanitarios en un mapa de la Comunidad Valenciana.

Hace unos días nos enterábamos de la puesta en marcha por parte de la Conselleria de Sanitat de Geosalut, una página web de uso gratuito donde poder localizar recursos sanitarios cercanos a un punto determinado.
La iniciativa es interesante y con potencial utilidad, pero tenemos que sacarle los colores pues necesita muchas mejoras para ser realmente útil.

- Ya le falta actualización. Farmacias abiertas hace 6 meses no figuran en el mapa.

- Designa como "Hospital" centros que no lo son o que al menos el usuario no lo busca como hospital (como por ejemplo el Hogar Provincial/residencia de ancianos de la Diputación de Alicante).

- Localizados sobre un centro de salud, o cercano a él, ofrece como recursos más cercanos un desfibrilador, una farmacia y un hospital. Se ve que un centro de salud no es un servicio sanitario. Significativamente feo. Sólo aparece en los "servicios sanitarios a 1km".

- Localiza desfibriladores cercanos... pero obvia los de los centros de salud. En el ejemplo anterior indica antes el de una empresa a 2km o el de la ambulancia de retén del hospital que el del centro de salud. Poca ayuda en una emergencia.

- Para conocer los datos de un servicio concreto no es posible haciendo clic en su icono, hay que desplegar la lista de servicios disponibles e ir uno a uno hasta que se destaque el icono que queremos.

- Indica que incluye asociaciones. Pero se echa en falta un mapeo de activos en salud (gimnasios, parques, paseos, polideportivos, asociaciones de pacientes, de vecinos...)*. Entiendo que esto es mucho más complicado, pero sería una verdadera ayuda para fomentar la buena salud; más que informar de dónde acudir cuando se está enfermo.

- El nombre no es afortunado, pues haciendo una búsqueda en internet, el buscador entiende que quizá quería haber dicho Geosalud, un portal de información sanitaria general.

En ciudad puede ser algo caótico por la cantidad de iconos que muestra, aunque para solventarlo se pueden seleccionar los centros visibles.

- No funciona muy bien en dispositivos móviles (Y no solemos estar delante del ordenador cuando buscamos una farmacia... o un desfibrilador).



En positivo:
- El aprendizaje y uso de la herramienta es muy sencillo
- Permite comunicar sugerencias de mejora y errores de forma sencilla y rápida.
- Permite compartir el mapa en redes sociales (previo registro gratuito en su base de datos; con lo fácil que lo hace Google Maps).
- La herramienta es gratuita y parece que tampoco ha supuesto coste pues utiliza recursos ya presentes en distintos organismos de la Generalitat.


En fin, por el momento parece que para lo que más sirve es para que la nota de prensa haya aparecido en numerosos medios de comunicación y para informar de las farmacias más cercanas; y esto ya lo hace el Colegio de Farmacéuticos incluso con aplicaciones móviles.

Estaremos pendientes de cómo evoluciona. Puede ser una gran herramienta con unos pocos retoques.



*Gracias a @refycalicante por percibirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario