lunes, 14 de noviembre de 2011

¿Cierre del Proyecto Fresneda?



Recibo hoy una carta del Proyecto Fresneda donde se cuenta que se planea impedir que se realicen sus actividades comunitarias en el centro de salud.
Me entristece profundamente, pues creo en la atención sanitaria a la comunidad más allá de tratar el problema agudo de la persona. Fresneda fue la primera entrada de este blog y supone un claro ejemplo de cómo hacer bien las cosas con la salud de aquellos que confían en nuestros cuidados.
Como dicen en la carta, son 20000 horas de actividades voluntarias, trabajo directo con su población de referencia (con más de 500 usuarios), pero también en blogs y redes sociales (con mas de 8000 seguidores). Están donde están los que pueden beneficiarse de sus ideas.
El Proyecto tiene múltiples áreas de trabajo (alimentación, mayores, juventud, lactancia, masaje, manualidades, dejar de fumar...) y es un ejemplo a seguir.

Pero por lo que decíamos en julio y lo que vemos ahora con la respuesta de su nueva Gerencia de AP, parece que hay gente influyente a la que eso de las charlas con la comunidad y que se haga gimnasia y tai-chi en el centro de salud, no le va. Y en vez de dejar hacer a quienes creen en la atención comunitaria basada en la evidencia, prefiere ni verlo. Les gustará tratar la fibromialgia con varios fármacos y enviarlos al reumatólogo, derivar al joven que fuma porros a la UCA y quedarse sólo con las recetas periódicas de los ancianos.

Y eso que lo hacen gratis, más barato que la prescripción por principio activo, desde hace más de 2 años y Fresneda es conocido en el mundo 
sanitario de toda España y más allá gracias a esta iniciativa.

Confiamos que la Gerencia recapacite y sepa ver cuál es realmente su objetivo con la población y los valores que se han de defender en Atención Primaria.

Si deseáis dirigiros a la Gerencia de Atención Primaria del Área IV (Oviedo) podéis hacerlo en la siguiente dirección de correo electrónico: gerencia.gap4@sespa.princast.es,  o directamente en su sede en la 
calle Palmira Villa, s/n, Oviedo.


ACTUALIZACIÓN DEL 16/11/2011

Al día siguiente de toda la movilización en la blogosfera , redes sociales y, seguramente, movimiento ciudadano de la zona, se publica en La Voz de Asturias

La Fresneda frena el cierre de su plan de salud comunitario.

Lo que me escama, pensando mal, es que ahora parece que digan "vamos a dejarles hacer, pero vamos a comprobar si afecta a la actividad asistencial o no". 
Sin entrar a valorar que las actividades comunitarias voluntarias que realizan también son asistencia a la población y que entiendo que van a revisar parámetros como "días de demora", pero no otros como "% de interconsultas", "% de pruebas", "satisfacción de los pacientes" o "%gasto ansiolíticos, antiinflamatorios y otros"... si no tuvieron en cuenta ningún tipo de indicador para tomar esa decisión-calentón...¿en qué se basaron?

1 comentario:

  1. ¿Quieres apoyarnos? http://ow.ly/7J7YH
    FIRMA POR LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO FRESNEDA EN EL CENTRO DE SALUD:

    Los abajo firmantes, que conocemos el Proyecto Fresneda por ser usuarios, voluntarios, simpatizantes o profesionales interesados y comprometidos con la salud comunitaria, hacemos constar que:

    -Los usuarios reconocemos al PROYECTO FRESNEDA como una iniciativa indiscutiblemente BENEFICIOSA PARA NUESTRA SALUD y no hemos percibido nunca que pueda producir ningún perjuicio al Centro de Salud donde se desarrolla.

    -Los profesionales de la salud pública y comunitaria afirmamos con rotundidad que SE AJUSTA ESTRICTAMENTE A LAS CARACTERISTICAS recomendadas por todos los CONSENSOS INTERNACIONALES sobre promoción de la salud como la Conferencia de Alma Ata, la Carta de Otawa o la Declaración de Adelaida así como a las del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria o las directrices de la propia Dirección General de Salud Pública del Principado en materia de intervención sobre los determinantes de la salud.

    -Todos nosotros, RECLAMAMOS CON FIRMEZA que CONTINUE DESARROLLANDO SUS ACTIVIDADES COMO HASTA AHORA EN EL CENTRO DE SALUD (además de las que desarrolla fuera, en las redes sociales, en el ámbito municipal, asociativo, etc.).

    -INSTAMOS al SESPA y a los TRABAJADORES DEL CENTRO a QUE COLABOREN MEDIANTE EL DIALOGO Y LA CRITICA CONSTRUCTIVA a un mejor funcionamiento del Proyecto en el Centro.

    -Y SOLICITAMOS DE LAS INSTITUCIONES (Ayuntamientos de Siero y Llanera, Consejería de Salud y SESPA) una DECLARACIÓN FIRME E INEQUIVOCA EN FAVOR DE LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO EN EL CENTRO y en general, de la creación de espacios de participación social en salud en los Centros de Atención Primaria, siempre dentro de lo factible y por supuesto, sin interferencias con el funcionamiento asistencial.

    Se puede encontrar más información en www.proyectofresneda.org


    Apóyanos firmando aquí: http://ow.ly/7J7YH

    Muchas gracias y un abrazo de todas las personas colaboradoras, voluntarias y usuarias de Proyecto Fresneda.

    ResponderEliminar