viernes, 30 de septiembre de 2011

1ª Jornada de Comunicación Audiovisual y Salud


Sábado 22 de octubre de 2011. De 9 a 14h.
Madrid. Escuela Nacional de Sanidad.
Más información en la página web: http://videosysalud.blogspot.com/


Juan Gérvas y Salvador Casado inician hace algunos meses la gestación de esta jornada en la que compartir y aprender nuevas formas de comunicación con los pacientes y entre los profesionales sanitarios.
La consulta no se olvida, pero hay que tener en cuenta que los pacientes también están en internet.

Os dejo los objetivos de la jornada, su programa y las diferentes formas de seguimiento de la misma.
--
¿Por qué?
·               Porque tenemos la intuición de que es importante buscar nuevos lenguajes, nuevas formas de contar las cosas.
·               Porque creemos que los profesionales sanitarios tenemos una responsabilidad para transmitir mensajes a la sociedad.
·               Porque nuestra sociedad y nuestro tiempo es audiovisual y hay que aprender a usar la imagen, además de la palabra.
·               Porque tenemos el talento y los medios para hacerlo.
¿Cómo?
·               La jornada tendrá  un primer planteamiento general sobre técnica y ciencia (cómo hacerlo y qué transmitir), seguida de una actividad práctica de producción de vídeos y material audiovisual.
·               El tiempo es ajustado, serán 4 horas de actividad a las que se suman un desayuno de trabajo y una comida de cierre de jornada. Cuidaremos la creación de contactos profesionales, comunicación y formación de redes.
·               Se establecerán cuatro ejes temáticos de trabajo:
1. Mensajes a pacientes (promoción de la salud, información sanitaria, uso del sistema sanitario...)
2. Mensajes a profesionales sanitarios. (docencia no docente, formación continuada, evidencia científica, organización, prevención cuaternaria, valores clínicos...)
3. Mensajes a gestores sanitarios (aspectos de mejora, eficiencia, propuestas, calidad...)
4. Mensajes a estudiantes y residentes.(motivación, orientación, formación, docencia, manejo del tiempo clínico y de la incertidumbre, ...)
·                                 Siguiendo la estela de los Seminarios de Innovación en Atención Primaria, habrá un trabajo previo en internet, básico para generar ideas y contenido. Este trabajo culminará el dia del encuentro y continuará posteriormente en internet donde se recogerán las conclusiones.
·                                 La jornada es un espacio libre de humos industriales, no hay ningún tipo de patrocinio ni anunciante. La inscripción es gratuita pero obligatoria en la página web de la jornada. El coste de asistencia (que incluye desayuno y  comida de trabajo) es de 20 euros.

¿Quién?
Asistirán profesionales sanitarios y no sanitarios. Estudiantes, médicos residentes, enfermeras, directivas sanitarias, periodistas, ingenieros, educadoras, fisioterapeutas, psicólogos, economistas, farmacéuticos y una larga lista de creadores y profesionales motivados.
Olga Navarro, Rosa Pérez y Fran Sánchez coordinan el grupo de trabajo virtual (Google) al que se invita a todo participante. Todas las ideas son bienvenidas. videosysalud@gmail.com
La jornada podrá ser seguida en Twitter: @videosysalud  Y con la etiqueta (hashtag) #videosysalud
9:00 a 10:00 Inscripción, presentaciones y acogida.
            Se ofrecerá un desayuno de trabajo en el que cuidaremos el networking.
Dada la brevedad de la jornada, cuidaremos al máximo la puntualidad.

10:00 a 11:00 Mesa de conferencias
Presentaciones de cinco minutos seguidas de diez minutos de debate. En esta jornada la audiencia tiene mucho que decir, la priorizamos.
1. Visual Thinking. Rafael Vilas. Fundador de i-con-i, especialista en ilustración y pensamiento creativo.
2. Consejos de Salud. Rosa Pérez. Diplom. en Enfermería, Lic. en Antropología. Editora del blog de Rosa
3. Comunicación y salud. Juan Gérvas, médico general, profesor de Salud pública.
4. Lenguajes, paralenguajes, vídeos y salud. Salvador Casado, médico de familia.

11:00 a 12:00 Espacio de propuestas prácticas
Trabajo en pequeño grupo de 7 a 9 personas. Networking, generación de ideas, búsqueda de preguntas y de respuestas.

12:00 a 13:00 Grabación de vídeos.
Se realizará un trabajo práctico con las propuestas prejornadas como con las del espacio anterior.
Imprescindible traer cámara, trípode, móvil, portatil y demás material que necesites.

13:00 a 14:00 Conclusiones finales.
Debate final, resumen de ideas y propuestas. Elaboración de conclusiones.
----------------------------------------------------
Participación virtual.
La jornada será emitida en abierto por video streaming en http://www.ustream.tv/channel/jornada-vídeos-y-salud y tuiteada con el hashtag #videosysalud
Contamos con inscritos que nos seguirán desde otros países y regiones, con los que será posible comunicar.
El congreso de informadores sanitarios (ANIS) tendrá lugar al mismo tiempo en Granada. Habrá comunicación con el mismo.

Opciones sociales:
El viernes 21 a las 20:00 quedaremos en la Cervecería Santa Bárbara, (Plaza de Santa Bárbara) para tomar una tapa (unos 15 euros a escote) y charlar distendidamente.
El sábado 22 habrá comida de cierre de jornada tipo cóctel en la propia escuela (se pedirá una aportación de 20 euros a cada asistente). Esta actividad forma parte de encuentro.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Manual de buenas prácticas para blogs

Esta entrada no es de salud, ni para pacientes ni para profesionales sanitarios. Pero como esto es un blog y posiblemente algún lector estará pensando en meterse o no a hacer uno, tiene cabida.


En Nuevas tecnologías de la SoMamFyC se hacen eco de un trabajo muy original, que es explicar en formato cómic cómo hacer un blog y no morir en el intento. Textos de Pilar Azagra y Juan Luis Chulilla y dibujos de Iván Lasso.
El cómic os lo pongo al final de esta entrada y el texto original lo podéis encontrar en la página de emadrid, una página muy interesante con ideas para sacarle provecho a internet.



Buenas Practicas Blogs

miércoles, 21 de septiembre de 2011

martes, 20 de septiembre de 2011

Guía práctica de la salud. Información clara para los pacientes.


Una herramienta muy eficaz en la práctica diaria en las consultas (y no digamos en las de Medicina de Familia o Enfermería) es la del uso de imágenes y entrega de documentación escrita a los pacientes. De esta forma afianzamos las explicaciones y reforzamos su memoria.

Muchas herramientas de información al paciente he colocado en la pestaña Para Pacientes, pero quiero destacar la página de la Guía Práctica de la Salud de semFYC. Ahí disponemos de más de 200 motivos de consulta habituales, con su definición, síntomas, signos de alarma y recomendaciones de manejo en casa y de cuándo acudir a un centro sanitario. En una página, con un lenguaje claro y sencillo e imágenes agradables. Se puede consultar por aparatos o por orden alfabético.

Probadla, imprimid copias de algunos de los motivos y dejadlos en la sala de espera...
Espero que os sea de utilidad.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Tutoriales de búsqueda bibliográfica: pubmed, excelencia clínica, trip database y clinical queries


A continuación os dejo una serie de vídeos que he realizado para la Unidad Docente de MFyC de Alicante.
Os muestran cómo utilizar de forma efectiva Pubmed y otros motores de búsqueda. Lo que hemos encontrado en la red es casi todo diapositivas, totorales en inglés o en castellano pero de versiones de pubmed más antiguas o poco exhaustivas. Confiamos en que estos vídeos de la Unidad Docente y los recomendados os sean de utilidad.


 1- Vídeo de la Escuela Andaluza de Salud Pública con consejos sobre cómo plantear una búsqueda bibliográfica en Medicina Basada en la Evidencia, de forma sencilla y ágil. 



 2- Tutorial de manejo de Pubmed utilizando términos MeSH(palabras clave):  


 3- Tutorial de manejo de motores de búsqueda, como Excelencia Clínica, Trip Database, Clinical Queries (pubmed) y localización de otros recursos de Medicina Basada en la Evidencia, ordenados según la Pirámide de Haynes:
  

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Septiembre: El centro de salud no es el único centro de la salud.

El día 12 de cada mes, el blog AP:12meses 12causas lanza una nueva entrada.
La de septiembre se centra en mostrar el manejo de la salud...no sólo en el centro de salud. Una de las más originales de las publicadas.
Compartimos su contenido:


Septiembre: El centro de salud no es el único centro de la salud.

Sí, en el número de septiembre de APXII trataremos de evidenciar que el centro de salud no es siempre el centro de la salud de nuestra población. Hablaremos sobre otros centros de la salud muy importantes. Y lo haremos a través de una historia cotidiana, la de María, una mujer que atendemos a diario en nuestras consultas. Utilizaremos tres escenarios: el primero se llama “Trabajar desde la consulta mirando a la calle”, el segundo “El entorno y la comunidad donde vivimos determina nuestra salud” y el tercero “Gobiernos eficaces, sociedades justas, vidas saludables”. Pero lo mejor es que hagas click aquí y lo descubras por tu cuenta.